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Plan de Sostenibilidad: "Compromiso CEP por la Tierra".
 

CEP es una institución educativa en cuyo ADN, como no podía ser de otro modo, va de suyo un compromiso con la sociedad que se concreta en un compromiso con el planeta y como se establece en los principios inspiradores de su política medioambiental, con el DESARROLLO SOSTENIBLE.

En cumplimiento con su compromiso medioambiental CEP desarrolla un código de prácticas sostenibles para la utilización racional de los recursos necesarios en el desarrollo de la actividad educativa en las aulas. El objetivo es desarrollar una conciencia de respeto por los recursos, siempre escasos, que proporciona el planeta y lograr conductas racionales y respetuosas con el medio ambiente.

 
 
 

1. Racionalización/Reducción del Consumo Hídrico.

El agua es un recurso natural esencial para la vida humana y escaso que debe ser utilizado de forma respetuosa y racional. De este modo en CEP proponemos:

•  Utilizar los grifos durante el tiempo imprescindible. No dejarlos abiertos si no se están usando y comprobar, cuando se cierran, que no gotean o quedan parcialmente abiertos.

•  Si un grifo gotea, estando cerrado, se avisará al personal de forma inmediata. Se actuará de igual manera si una cisterna tiene un escape, no funciona correctamente o está averiada.

•  No utilizar el inodoro como cubo de la basura. Todo lo que se tira por el inodoro acaba en los cauces de los ríos y puede ser un peligro para los seres humanos y los ecosistemas. Un río sucio es un entorno insalubre.

2. Racionalización/Reducción del Consumo Eléctrico.

Para la producción de electricidad se utilizan en muchas ocasiones combustibles fósiles, materiales radioactivos o presas que, entre otros efectos, tienen consecuencias negativas en los cauces de los ríos río abajo afectando a los ecosistemas y las especies vegetales y animales que estos albergan. Por ello CEP considera importante reducir/racionalizar el consumo energético a través de las siguientes medidas:

•  Utilizar la iluminación artificial sólo si es necesario. En las aulas en las que existan varios puntos de luz se utilizarán, cuando la situación lo aconseje, de forma independiente en función de las necesidades lumínicas.

•  No apagar los focos de luz fluorescente por menos de 20 minutos. En las estancias iluminadas por bombillas se apagarán siempre que no se utilicen.

•  Se apagarán las luces de las aulas, los ordenadores, impresoras y los aparatos de aire acondicionado entre turnos (diurno y vespertino) así como durante aquellas horas en que no se utilicen (están en otra aula) y al finalizar la jornada.

•  Se apagarán los ordenadores al abandonar las aulas de informática en caso de que no vayan a utilizarse en las dos horas subsiguientes. Se tendrá cuidado de apagar tanto el ordenador como el monitor (y cualquier otro periférico que suponga un consumo de energía).

•  Al salir del aula de informática siempre se dejarán las pantallas apagadas (se haya apagado o no el equipo).

•  En caso de que se observe algún funcionamiento anormal en los equipos de las aulas de informática se avisará al personal de forma inmediata.

•  El uso de los equipos de acondicionamiento térmico en verano se realizará siempre con las ventanas y las puertas de las aulas cerradas. Igualmente se actuará en invierno si, por cualquier causa, es necesario utilizar los equipos en modo bomba de calor. Se procurará mantener las aulas a una temperatura de unos 22ºC de media.

3. Racionalización/Reducción del Consumo de Papel.

El papel es uno de los principales materiales de soporte de la actividad docente. No obstante, a ser un material asequible y versátil su producción implica la utilización de recursos naturales valiosos como la madera extraída de los árboles. En todas sus versiones, reciclado o no, supone un proceso de transformación que consume grandes cantidades de energía. Por todo ello CEP está convencido de que la reducción/racionalización del consumo/utilización del papel es una de las mejores aportaciones que puede realizar tanto para el presente como para mantener la sostenibilidad medioambiental. Las propuestas de CEP al respecto son:

- Reducir la cantidad de papel a utilizar. Para ello es importante realizar impresiones y fotocopias sólo cuando sea necesario. Esto supone:

  • No realizar más impresiones o más fotocopias de las necesarias.
  • Realizar impresiones de prueba (una o dos hojas) antes de imprimir documentos extensos (ahorraremos papel y tinta en caso de error).
  • Al realizar impresiones “de sucio” hacerlo reduciendo tamaños de letras y márgenes, cambiando de fuente de letra o interlineado…
  • Realizar las impresiones y fotocopias, siempre que se pueda, a doble cara.
  • Realizar impresiones sólo de aquellos correos o fragmentos de documentos que sea necesario imprimir.
  • No imprimir documentos extensos cuando los cartuchos o el tóner de la impresora está bajo, será probable la necesidad de repetirlo y consumir más tinta y más papel.
  • Siempre que sea posible y aconsejable utilizar medios electrónicos (e-mail, plataformas digitales…) para enviar documentos de trabajo a los alumnos.
  • Conservar siempre los documentos en formato digital y digitalizar aquellos que sea conveniente y aconsejable.

- Reutilizar el papel en la medida de lo posible:

  • Utilizar el papel impreso por una sola cara para la toma de notas, la realización de borradores, la elaboración de cuadernos de notas, la reimpresión de documentos a modo de borrador…

- Reciclar el papel en la medida de lo posible:

  • Depositar el papel utilizado y sin utilidad futura en el correspondiente depósito de papel para reciclar.
  • Utilizar papel, en la medida de lo posible, que proceda de papeleras con la certificación FSC procedente de explotaciones forestales sostenibles.

4. Racionalización/Reducción de otros consumos de materiales.

Existen otras actuaciones que pueden ser desarrolladas de forma general por parte de la comunidad educativa que contribuirán a desarrollar una conciencia general en relación con el apropiado uso de los recursos materiales.

•  Utilizar los contenedores de segregación de recursos puestos a disposición por el centro.

•  Reducir, en la medida de lo posible, el consumo de pilas con gran potencial contaminante. Se recomienda la sustitución de pilas de un solo uso por pilas recargables que tienen una vida útil más larga.

•  Utilizar, en la medida de lo posible, productos de larga duración y sustituir aquellos que tienen una vida útil más corta o de un solo uso. La producción de artículos supone grandes consumos tanto de materias primas como de energía.

•  Utilizar, en la medida de lo posible, los productos hasta el final de su vida útil. Una vez terminados, proceder a su reutilización o reciclaje según el tipo de material del que estén compuestos.

 
   
       
Centro de Estudios Profesionales (CEP). C/ Lope de Vega, 1, 2 y 3
Teléfono: 91 888 14 75 - Fax: 91 877 74 54 - Correo electrónico: cep@centrocep.es
Fecha de actualización: Junio 2016