Principal
Quiénes somos
Enseñanzas
Secretaría
Tablón de anuncios
Calendario escolar
  Edmodo
  Bolsa de Empleo
  Contacto Empresas FCT
  Política de Cookies
Mapa web
 
   
  DAT Madrid-Este
  Educamadrid
  FP Ministerio Educación
  FP Comunidad Madrid
   

 

P.C.P.I.: Actividades auxiliares de comercio
  Finalidad:
 
Ofrecer a los alumnos una vía alternativa que les permita obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral, sin prolongar la escolarización más allá de los dieciocho años.
 
Objetivos:
 
  • Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
  • Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.
Destinatarios:
 
Podrán acceder a esta modalidad los alumnos escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
 
  • Cumplir dieciséis o diecisiete años en el año natural de inicio del programa y no haber obtenido el título de Graduado en enseñanza secundaria obligatoria.
  • Cumplir quince años en el año natural de inicio del programa, haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar al tercer curso y haber repetido ya una vez en la etapa.  En este caso, la incorporación al programa requiere el acuerdo del alumno y de los padres o tutores, así como el compromiso de aquél de cursar los módulos de carácter voluntario.
  Duración:
  Un curso académico.
  Estructura del programa:
 
El PCPI que se imparte en el centro pertenece a la Modalidad General e incluye módulos obligatorios y módulos voluntarios.
  - Módulos Obligatorios:
 
Estos módulos son de dos tipos: Módulos Específicos y Módulos formativos de caracter General. A continuación, se puede ver en la siguiente tabla los diferentes módulos y horas asignadas a cada uno de ellos:
 
Tipo
Denominación
Horas semanales
Total horas semanales
Horas año
Generales
Formación básica
Ámbito Linguístico y Social
8
14
-
Ámbito Científico-Tecnológico
6
Prevención de Riesgos Laborales
-
30*
Proyecto de Inserción Laboral
-
30*
Específicos
01
Operaciones auxiliares en el punto de venta
4
15
-
02
Preparación de pedidos
2
03
Manipulación y movimientos con transpalés y carretillas de mano
2
04
Atención básica al cliente
3
05
Aplicaciones informáticas básicas
4
FCT
Formación en Centros de Trabajo
-
120*
Tutoría
1
1
-
 
 
* En el último trimestre, el horario asignado a los módulos específicos se destinará a los módulos: "Formación en centros de trabajo", "Prevención de riesgos laborales" y "Proyecto de inserción laboral"; cuya asignación horaria aparece en horas anuales en este cuadro.
 
  - Módulos voluntarios:  
 

Los módulos voluntarios se realizarán una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se organizarán en torno a tres ámbitos: Ámbito de Comunicación, Ámbito Social y Ámbito Científico-Tecnológico.

 
 
Podrán cursar los módulos voluntarios del Programa de cualificación profesional inicial aquellos alumnos que hayan superado los módulos obligatorios y cumplan los requisitos de edad para continuar su escolarización en la Educación secundaria obligatoria.Los centros con autorización para impartir los módulos voluntarios que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria organizarán el currículo de los módulos voluntarios de acuerdo con una de las opciones siguientes:
 
 
  1. Adoptar el currículo que se establezca en la Comunidad de Madrid para el Nivel 2 de la Educación secundaria obligatoria para personas adultas.
  2. Definir su propio currículo, respetando en todo caso los aspectos básicos previstos para cada ámbito en el artículo 14 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, recogidos en el anexo II de dicha norma.
 
Titulación que se obtiene:
 

Los alumnos que, además de los módulos obligatorios, superen los módulos voluntarios de un programa de cualificación profesional inicial, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 
  Certificación y efectos de la superación de los módulos obligatorios:  
 
  • Quienes superen los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial obtendrán una certificación académica expedida por el centro público donde cursaron las enseñanzas, o al que se hubiera adscrito el centro privado autorizado para impartirlas. Esta certificación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 30.4 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y dará derecho a la expedición, a solicitud del interesado y en los términos que se establezcan, de los certificados de profesionalidad correspondientes por la Administración laboral competente.
  • Además, la certificación académica a la que se hace referencia en el apartado anterior permitirá la exención de la parte que se determine en la normativa reguladora de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Los alumnos con 18 o más años de edad que hayan superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial y deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, podrán hacerlo incorporándose al Nivel 2 de la Educación secundaria obligatoria para personas adultas que se regule en la Comunidad de Madrid.
 
  Referencia legislativa:  
 

Descargar información P.C.P.I.

 
  Enlaces de interés:  
   
Centro de Estudios Profesionales (CEP). C/ Lope de Vega, 1, 2 y 3
Teléfono: 91 888 14 75 - Fax: 91 877 74 54 - Correo electrónico: cep@centrocep.es
Fecha de actualización: Octubre 2014